viernes, 14 de septiembre de 2007

Juegos florales hispanoamericanos (Comedia en un acto)

Las letras quetzaltecas se vistieron de fiesta. Se entacucharon, llenaron la biblioteca municipal con pino, sentaron en el frente a las reinas representantes de la cultura –que no pueden faltar- y celebraron, así, su jornada literaria internacional. (aplausos)

Ahora sí hubo cambios, aprovechando el prestigio del evento. Ya no se analizaron las obras ganadoras, y el certamen se dedicó a un escritor no guatemalteco, Sergio Ramírez Mercado, elegido –según don Salva- luego de pensar en varios nombres y descartar otros porque la distancia hacía mucho más caro el pasaje de invitación (aplausos).

Todo un espectáculo que llega a su punto más alto cuando el gran escritor es atacado con abrazos, por un borracho, al final de su discurso, e interrumpido en lo mejor de su intervención interactiva con el público por la súbita aparición del presidente de la fraternidad quetzalteca quien anuncia, con efusividad, “el evento más importante de los quetzaltecos: la elección de Reina Nacional”.

¿Anuncio fuera de lugar? Claro que no. Resulta que quieren contar con la presencia del intelectual nicaragüense a quien, entre su amplia cultura general, no deberá faltar la apreciación de la belleza femenina, y seguro matizaría el magno evento con el tinte intelectual que caracteriza a la Cuna de la Cultura.

(Aplausos, abrazos, sonrisas, besos a diestra y siniestra, ¡qué lindas las reinas!, ¿dónde va a ser el almuerzo?, ¡hay que hacer un espacio para seguir disfrutando del excelente criterio de Ramírez en la magna elección!)

Bienvenidos a la tumba de la cultura.

Vania Vargas

4 comentarios:

José Gerardo dijo...

Que vivan los Juegos Florales!!! y que desaparezcan sus organizadores.

Chicaborges dijo...

Hola, hace mucho frecuentaba Quetzaltenango con regularidad me encantaba ir y ser parte de la dinámica, pasear por las calles, los cafes ir a los poblados cercanos, visitar el zoológico en fin miles de cosas. Por motivos de trabajo dejé de ir y tenía toda la intención regresar este año. Me animo ver anunciados tantos eventos y ver el trabajo que ustedes están haciendo. Me enfermé y acá estoy en cama. Leyendo tu reseña de la comedia en un acto y lo que vi en la tv me hace pensar que independientemente de estos chascos lo que ustedes están proponiendo es una alternativa cultural importante así que felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Hay que sacar el manejo de la cultura del penoso sistema de clientelismo político que no hace sino hundir más lo ya hundido. Las instituciones culturales y educativas (escuelas, teatros, museos, bibliotecas, etc…) deberían estar bajo la dirección de especialistas designadas por antecedentes y oposición durante períodos que, necesariamente, sean distintos de los ciclos del calendario político (cinco años alcanza para medir la eficacia de un proyecto)

Algunas Luchas dijo...

Que buena onda, enterarnos de lo que sucede en Xela tan rapidamente, gracias Vania