lunes, 30 de junio de 2008

Ya salió la Revista Luna Park No. 12


Estamos a un paso de cumplir nuestro primer año en la red, y seguimos propiciando ese espacio para la difusión del arte y la literatura del que se valen decenas de escritores para compartir sus gustos musicales, cinematográficos, sus opiniones y sus lecturas.

Este mes, hacemos un recorrido por la Generación del Cometa en la Literatura guatemalteca. Y la poeta mexicana, Alma Karla Sandoval, nos regala un texto que cuestiona de frente a la mujer latinoamericana que quiere hacer de la literatura una forma de vida.

Incluimos, además, cuatro reseñas, la galería de Ángel García, otro fotógrafo quetzalteco, un recorrido visual por los pintores Impresionistas, y una muestra sonora de la bajista más joven del mundo del Jazz. Cerramos, además, con un excelente comentario acerca del cine brasileño, específicamente, de la película Ciudad de Dios.

La invitación continúa. Visiten, exploren, comenten, escuche, observen… es el turno del arte.

www.revistalunapark.com


Ilustración: Diana Vásquez

lunes, 23 de junio de 2008

Atención músicos y bandas!!!


La Dirección General de las Artes, a través del Departamento de Apoyo a la Creatividad y Comunicación Social del Arte con el apoyo de la Asociación de Escritores e Interpretes "AEI" convocan alCERTAMEN PERMANENTE 15 DE SEPTIEMBREEn su versión del 2,008, denominada:PROYECTO "NUEVA CANCIÓN GUATEMALA"
DEFINICION
El proyecto "Nueva Canción Guatemala" pretende recoger nuevas propuestas de temas, que tengan como tema lo que representa para el autor y/o compositor el "Ser guatemalteco".Se escogerán de entre las propuestas, 10 temas, los cuales serán incluidos en un disco compacto, el cual será entregado a las radios, para su difusión.Se recibirá el material y se escogerán 30 finalistas los cuales serán citados a las eliminatorias en vivo a realizarse en el interior de la república y en la ciudad capital.Se escogerá un primer lugar, el cual se hará acreedor a Q 20,000 quetzales en efectivo.El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el medio de la música popular.
REQUISITOS
A continuación se detallan los requisitos para inscribirse como participante en el Proyecto Nueva Canción.
Dirigido a: cantantes y bandas, de nacionalidad guatemalteca.
Edad Mínima de el o los intérpretes: 18 años Género Musical: Cualquiera.
Duración Máxima del tema a interpretar: 3 minutos con 50 segundos.
Contenido del tema: La canción debe tratar sobre Guatemala y sobre nuestra identidad. Los valores, costumbres, paisajes y en general los elementos que compartimos, y nos identifican como chapines.
A) Deberán llenar su forma de inscripción NC 1 (solicitarla en la dirección incluída en el inciso F) o al correo electrónico "creaguatemala@yahoo.com.mx", declarando la veracidad de dichos datos.
B) Deberán adjuntar la forma de liberación de responsabilidades NC 2 firmada con copia de su documento de identidad por cada participante. En caso de un grupo, cada integrante deberá firmar y adjuntar copia de su documento.
C) La inscripción es gratuita.
D) Cada artista participante deberá enviar una grabación de su canción, 2 fotos y su papelería. La grabación puede ser en disco compacto (CD) o en cassette. La calidad de dicha grabación debe ser lo mejor posible, ya que esto influirá dentro de los puntos a evaluar. En el caso de grupos en vivo, deberán llevar sólo sus instrumentos. Habrá un backline consistente de: Batería, amplificador de bajo, 2 amplificadores de guitarra, 3 micrófonos, y un teclado. Favor de comunicarse al teléfono de pre-inscripción para dejar sus datos. En caso de la banda resulte ganadora los integrantes deberán designar a una sola persona que reciba los fondos.
E) Cada artista participante deberá acompañar su papelería de un set de 2 fotografías artísticas, para que se pueda evaluar su presencia e imagen.
F) Todo este material deberá ser incluido en un solo paquete en sobre papel Manila con su nombre escrito, el cual deberá ser entregado durante el plazo designado "Recepción de Documentos" el cual comprende del 20 de mayo al 15 de julio del 2008 en la Dirección General de las Artes, Departamento de Apoyo a la Creatividad y Comunicación Social del Arte ,3er Nivel Oficinas 7 y 8, Palacio Nacional de la Cultura, 6ta calle y 6ta Avenida Zona 1, Ciudad de Guatemala.
G) Los interesados podrán llamar a un número de pre-inscripción, 22380125 ó 22300732 extensión 3580 y 3581 para mayor información.
H) El material recibido, no será devuelto a los participantes.
I) Los finalistas serán notificados por la vía telefónica y/o correo electrónico.Más información al correo electrónico creaguatemala@yahoo.com.mx

viernes, 13 de junio de 2008

Certamen de Poesía Víctor Villagrán Amaya


El 30 de junio se cierra la recepción de poemarios que deseen participar en este certamen promovido en Quetzaltenango por Alianza Francesa. Además del premio en efectivo, se ofrece publicar el poemario ganador y entregarle, a su autor, 75 ejemplares.
Para mayor información hagan click sobre la imagen.

miércoles, 11 de junio de 2008

Caramelo Criminal en Xela

Para ampliar información click en la imagen

lunes, 9 de junio de 2008

Inauguran Centro Cultural Efraín Recinos en Xela


Por Carmen Lucía Alvarado
El viernes seis de junio se inauguró el centro cultural Efraín Recinos en el Distrito Cultural Jesús Castillo de Quetzaltenango. Sin duda alguna el nombre de este nuevo centro cultural es uno de los grandes aciertos, pues el maestro Recinos es uno de los mayores exponentes de la plástica en Guatemala, creador, entre otras imponentes obras, del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, que este mes cumple 30 años.
Esta inauguración se llevó a cabo en medio de un ambiente lluvioso que no impidió una gran convocatoria. Los asistentes pudieron tener contacto con el Maestro Recinos y con la exposición de pintores quetzaltecos, como Carlo Marco Castillo y Rolando Aguilar, quienes, además, cuentan con un espacio dentro del centro, el cual comparten con otros grupos que tienen como fin el desarrollo del arte y la cultura, entre los cuales están el grupo de teatro Armadillo y Metáfora, el grupo organizador del Festival Internacional de Poesía.
El centro cultural Efraín Recinos es una prueba más de que en Quetzaltenango se están dando pasos acelerados hacia una actividad constante del arte. Esto es muy satisfactorio, considerando que este tipo de actividades eran, hasta hace poco tiempo, casi nulas dentro de la sociedad quetzalteca. Ahora contamos con nuevos espacios. Una puerta más que se abre ante una sociedad que durante mucho tiempo se ha conformado con recordar glorias intelectuales del pasado. Hoy el centro cultural Efraín Recinos es una realidad.
Foto: Prensa Libre

domingo, 1 de junio de 2008

Ya salió la Revista Luna Park No. 11



A medida que avanza por los rumbos cibernéticos, Luna Park ha podido compartir con infinidad de lectores, escritores y artistas que siguen alimentando los espacios y las ganas de insistir, de mantener abierto este espacio en el que se interpreta y se documenta el arte y la literatura. En esta oportunidad Jaime Barrios Carrillo, Frieda Morales Barco, Julio Roberto Prado, Vladimir Castillo Ventura, Olga Custodio, Carmen Lucía Alvarado, Kurt Zierlein, Jaime Moreno, Diana Vásquez y Eddy Roma son quienes nos regalan sus visiones sobre temas tan diversos, como la vida y obra de Augusto Monterroso, la literatura infantil o el Rock guatemalteco, y nos regalan un acercamiento a la poesía latinoamericana, la narrativa española del siglo XX, la arquitectura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, además de otro experimento cinematográfico que parte desde la literatura.

No está de más invitarlos de nuevo para que visiten, lean, escuchen y comenten… es el turno del arte.

Ilustración: Diana Vásquez