lunes, 23 de abril de 2007

Luna Park: una propuesta cultural para Xela

“…Construyeron castillos en el aire,
¡Y si sus sueños
hubiesen sido ciertos algún día,
existieran fabulosas ciudades de milagro,
fabulosas, fabulosas, fabulosas!”
Luis Cardoza y Aragón ( Poema 2/ Luna Park)

Quetzaltenango tiene eslogan propio. Su nombre se ha convertido casi en un símbolo. Es inmediatamente asociado con toda una tradición cultural e intelectual. La cuna de la cultura, le dicen. Emperifollada, solemne, casi mítica, y a no ser por recientes esfuerzos alternativos, se podría afirmar que es heredera de una tradición artística en peligro de extinción.
Y con esto no me refiero a que el campo esté muerto. La gente trabaja, se mueve, crea, se organiza, sale a la calle.
El dinero para importar opiniones, visiones, trabajos no existe. Los sueños, las ganas, los proyectos, sí. De esta manera la cultura queda simplemente asociada al nombre de la ciudad como un fantasma agradable e inofensivo.
Dan testimonio de todo esto, entre otros, los medios de comunicación social del área, que si bien guardan un espacio para “la cultura”, muchas veces no le dan el uso esperado. Esas plazas terminan por desaparecer o, simplemente, son sustituidas por un breviario del entretenimiento y la farándula: dos especialidades que resultan ser un “relleno” más productivo financieramente hablando.
A ello se une la poca promoción a nivel del Gobierno local, que no pasa de continuar con el apoyo a los tradicionales certámenes establecidos de Literatura y Pintura, ni de asociar su apoyo a la cultura, únicamente con las manifestaciones del folclor local.
Lo anterior, aunado al inexistente fomento cultural dentro de las familias, y al muchas veces inapropiado tratamiento de la literatura que tienen los establecimientos educativos - Con esto último me refiero a la imposición de varias lecturas que necesitarían de cierta madurez literaria para su apreciación (El señor Presidente, de M.A Asturias es un claro ejemplo); o por el otro extremo, a la preferencia de textos de autoayuda - tienen como resultado un alejamiento permanente entre juventud y arte, nacido del prejuicio, malamente adquirido, de que el arte es algo aburrido al que solo se dedican los adultos.
Por todo esto surge el proyecto Luna Park, una revista de difusión del arte y la cultura para Quetzaltenango.
Su nombre remite a varios aspectos que vale la pena resaltar:
· Luna Park es el título del libro de juventud de uno de los más grandes escritores guatemaltecos del siglo XX: Luis Cardoza y Aragón.
· El libro, perteneciente al movimiento vanguardista, trae, implícita, la idea de la experimentación propia del movimiento literario.
· Su contenido manifiesta toda la fuerza vital de los veinte años del autor.
· Según el diccionario, el nombre Luna Park, en inglés, se refiere a un “parque de diversiones o de entretenimiento”. Definición que encaja con el espíritu de la revista.
· Si bien, el nombre podría significar todo esto para las personas ligadas a la literatura, también puede servir para que los que la desconocen realicen asociaciones mentales: en el primer caso, la palabra Luna tiene una relación directa con la “identidad quetzalteca” perfilada por su famosa melodía Luna de Xelajú. Y Park, según su traducción literal del Inglés, nos remite a Parque, un centro de reunión y convivencia del departamento.

Así pues, hoy que el mundo celebra el día del libro, lanzamos este prolegómeno de nuestra Luna Park que, a partir de agosto, se convertirá en el primer medio electrónico de su especie – en xela- dedicado especialmente a la difusión de la literatura y el arte en general. He aquí la primera piedra de este castillo flotante.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡FELICITACIONES VANIA! Me alegra muchísimo tu interés por impulsar la literatura y la cultura de Xela, y no es de extrañarse que seas tú la impulsadora de este proyecto conociendo tu trayectoria de escritora.

ADELANTE! y cuenta conmigo...

elManolete (ofito)

Mosaico dijo...

Vania me parece una muy buena idea la creación de una revista cultural, y que mejor que elaborada por gente joven y deseosa de impulsar la cultura. Cosa que se ha perdido en Xela y necesita un re empuje. Pues ya sabes que cuentas con mi apoyo en lo que tu quieras. Un abarazo.

Pilar

Unknown dijo...

Además a nivel latinoamericano el Luna Park evoca el maravillaso teatro porteño con 70 años de ser parte de la vida cultural, social y politica de Buenos Aires. Definitivamente un nombre con mucha fuerza que te obliga a una gran responsabilidad.
Mucha suerte, y cuenta con migo para lo que necesites

Luis Felipe Polo dijo...

Estimada Vania, muchas felicitaciones por la iniciativa. estas haciendo historia no solo en Xela sino tambien en Guatemala. Sigue adelante y en lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo.

Saludos,

Luis Felipe

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones, es agradable saber que hay personas que se interecen por que el arte en Xela sea siempre una alternativa que va desarrollandose, floreciendo y renovandose.
Vania estoy ansioso por leer mas cosas que has escrito.
Saludos

Rodrigo dijo...

Que buena apertura del blog Vania, auguro éxitos para que sea un proyecto que perdure y que se convierta en un importante medio no local sino que trascienda pueblos, que se convierta en promotor de la ciudad, a través de la cultura, las artes, la ciencia, la ecología.

Muchos saludos, felicidades y un brindis por el inicio de esta aventura.

Rodrigo

Alfonso Huerta dijo...

Qué buenísimo, ojalá este intento sí perdure, ¿cómo podría colaborar?

Editora Revista Luna Park dijo...

Pues bueno, Alfonso, creo que, por el momento, ayudarías mucho si pasaras la voz del proyecto en lo que la estructura va caminando. Quedemos en contacto y seguramente podamos hacer algo en conjunto.
Saludos

Anónimo dijo...

En Xela el gobierno local nunca se ha interesado en la cultura y, sobre todo, en los jóvenes artistas. He visto como se va muriendo el talento de muchos de ellos por falta de apoyo y a otros escapar de la apatía cultural que existé en Xela, y ser muy buenos creadores en otros lugares.
Es MUY BUENA IDEA LA TUYA...
Cualquier cosa estoy a tus ordenes...

Pipo

Editora Revista Luna Park dijo...

Gracias Pipo!! estaremos pendientes. Un abrazo

Julio Serrano Echeverría dijo...

Enhorabuena vos, qué buen proyecto!! hay que pegarle a Xela un lunaparkazo! por cierto, sugerencia, añadile una licencia creative commons al blog, tiene su sentido (http://es.creativecommons.org/) y felicidades de nuevo