lunes, 9 de junio de 2008

Inauguran Centro Cultural Efraín Recinos en Xela


Por Carmen Lucía Alvarado
El viernes seis de junio se inauguró el centro cultural Efraín Recinos en el Distrito Cultural Jesús Castillo de Quetzaltenango. Sin duda alguna el nombre de este nuevo centro cultural es uno de los grandes aciertos, pues el maestro Recinos es uno de los mayores exponentes de la plástica en Guatemala, creador, entre otras imponentes obras, del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, que este mes cumple 30 años.
Esta inauguración se llevó a cabo en medio de un ambiente lluvioso que no impidió una gran convocatoria. Los asistentes pudieron tener contacto con el Maestro Recinos y con la exposición de pintores quetzaltecos, como Carlo Marco Castillo y Rolando Aguilar, quienes, además, cuentan con un espacio dentro del centro, el cual comparten con otros grupos que tienen como fin el desarrollo del arte y la cultura, entre los cuales están el grupo de teatro Armadillo y Metáfora, el grupo organizador del Festival Internacional de Poesía.
El centro cultural Efraín Recinos es una prueba más de que en Quetzaltenango se están dando pasos acelerados hacia una actividad constante del arte. Esto es muy satisfactorio, considerando que este tipo de actividades eran, hasta hace poco tiempo, casi nulas dentro de la sociedad quetzalteca. Ahora contamos con nuevos espacios. Una puerta más que se abre ante una sociedad que durante mucho tiempo se ha conformado con recordar glorias intelectuales del pasado. Hoy el centro cultural Efraín Recinos es una realidad.
Foto: Prensa Libre

2 comentarios:

Duffboy dijo...

Saludos Carmen. Me consta que Xela es sinónimo de actividad artística y espero llegar cada vez más seguido para apreciar todo su esplendor. =)

Soy Luis Alejos, por cierto.

Anónimo dijo...

Que bueno que le dieron una reconocimiento al maestro Recinos en su tierra, lo acepto en la ciudad no le han dado su lugar, pero yo humildemente y modestamente se lo doy, es un Guatemalteco que va a dejar huella por el resto de los tiempos que estemos aca, lo respeto y admiro, Existen hombre como y exiten locos como tu, gracias por la locura, en la locura esta la cordura para ver las cosas. Graias por el espacio