viernes, 21 de diciembre de 2007

Lo que el cine nos dejó/recuento 2007



Por Felipe Bagur

Desafortunadamente en Guatemala tenemos algo en contra para poder apreciar cine de calidad: La comercialización de éste, que induce a las salas de cine a colocar en cartelera únicamente las que ellos saben van a tener un gran éxito taquillero, y todos sabemos que no hay relación entre esto y una buena película, esta situación incluye a los distribuidores del mercado negro. Para poder ver películas buenas queda por hacer dos cosas, encontrar un distribuidor de películas del mercado negro bueno y que sepa de cine o tener una conexión de internet para bajar las que uno guste.
Dejando a un lado esta situación voy a hablar acerca de tres de las películas de este año que desde mi perspectiva vale la pena ser vistas y que no se arrepentirán de ello. En mi lista las tres primeras son Grindhouse, es una que se encuentra dividida a su vez en dos: “Planet Terror” y “Death Proof” la primera dirigida por Robert Rodriguez y la última por Quintin Tarantino. Las otras dos serán “El Laberinto del Fauno” y “Babel”, aunque estas dos fueron estrenadas a finales del año 2006 en otros países, aquí llegaron hasta principios de este año.
Antes de empezar a hablar de estas, me gustaría mencionar aquellas que me dejaron mal al verlas y que las esperaba muy emocionado: “Harry Potter y la Orden del Fénix”(Una repetición constate de los filmes anteriores), “Apocalypto”(únicamente una película gringa ambientada en la América de la conquista, sin mayor relevancia), “El Hombre Araña 3”(Efectos especiales, diálogo pobre y la aparición de muchos personajes evitaron el desarrollo de estos o de la historia), “Los Transformers”(un derroche de efectos especiales pero un dialogo pobre y muchas veces sin sentido como ocurre en la mayoría de las películas gringas), “El Último Rey de Escocia”(Película muy ingenua con poca historia); que únicamente para entretenimiento dominical en el hogar pueden ser soportables.
De las tres que propongo empezaremos con “Babel”, película muy buena que juega con varias historias que a su vez hacen una, el mismo recurso utilizado en “Amores Perros” pero utilizando un panorama globalizador, es magistral. Partiendo de una situación en algún lugar del mundo muestra como es percibido por varias culturas, como la utiliza y manosea los medios de comunicación y los gobiernos a su favor y como puede afectarles o no a personas que residen en lugares tan distantes del globo terráqueo. Por medio de esto uno puede ver una pincelada general de la vida de cada cultura desde la japonesa, gringa, latina y árabe. De todas las que vi en este año o finales del año pasado es una de las más recomendables. De una numeración de 1 a 10, siendo 1 lo peor y 10 lo mejor, a esta le asigno un 8.
La siguiente es “El Laberinto del Fauno”, en este filme una niña pequeña se enfrenta a una realidad que no es agradable: Cambia de hogar y se enfrenta a otro completamente distinto y violenta, ella para evitar todo este sufrimiento logra evadirlo de una forma fantástica. La historia es ambientada en la España rural de la Guerra Civil del bando Franquista. En esta película Guillermo del Toro logra mezclar una realidad sangrienta de esta época y sus personajes con la imaginación de la pequeña que se enfrenta a cambios traumáticos, siendo esta la única manera de enfrentarse a ellos. Utiliza buenos efectos especiales sin olvidarse de la importancia de los diálogos. Esperaba más fantasía o surrealismo en las escenas por que eso fue lo publicitado. A esta película le asigno un 8.
GrindHouse, como dije anteriormente, se encuentra divido en dos: “Planet Terror” de Robert Rodriguez y “Death Proof” de Quintin Tarantino, ambas son un tributo con buenos resultados a los antiguos filmes de terror. Estas son recomendables únicamente para personas que les gusta el “gore” en su máxima expresión, al verla debe de tener intestinos fuertes y una mente abierta y tolerante. “Planet Terror” inicia con un anuncio publicitario de otra película de acción que ofrece sexo y violencia, logrando con ello llevarnos a un viaje a esos años del cine de terror. En esta película el director presenta un tema conocido en este tipo de cine: “muertos vivientes”, y al mezclarlo con una intención muy conocida de violencia y sangre en exceso sin sentido y malos diálogos, actuaciones y circunstancias, hacen de esta una excelente película, que no hay que dejarla de ver. A esta le asigno un 9.
“Death Proof”, es la última de esta serie de recomendaciones y la 2da. De la serie, si se puede escribir de esta manera, de GrindHouse. Dirigida por el Grandioso Quintin Tarantino, conocido por otras películas excelentes como “Perros de Reserva”, “Pull Fiction” y “Kill Bill”. En esta nos trae la historia de un asesino en serie en su vehículo, pero lo que la hace interesante es la manera magistral que la presenta, las circunstancias iniciales y el final sorpresivo, a parte del juego que hace con los diálogos y el pasar de color de blanco y negro a color, y viceversa (alguien me comentó que la banda sonora es buena). A diferencia de la anterior hay poca violencia y sangre, no digo que no exista, pero es poca relativamente o yo estoy desensibilizado con este tipo de película. A esta le asigno 9 también.
Antes de irme y fuera de las tres que me gustaron en este año, falta hablar de la película guatemalteca “VIP La Otra Casa”, que como toda segunda parte peca de ser mala, no se enfoca en una cosa, quería tomar la diferencia entre los que casi viven cómodamente dentro del presidio y los que no logran hacerlo, pero no penetrar en una realidad que existe y que disfrutan los políticos corruptos. Les faltó un toque más violento, la sentí muy suave para mi gusto y para lo que deseaban exponer. Lo notable fueron las mejores actuaciones que su predecesora (La Casa de Enfrente). Le asigno un 5.
Estas son las películas que recomiendo y que sin duda muchos coincidirán conmigo y con otros tendré grandes discrepancias, pero eso lo alegre, las similitudes y las diferencias. Esperemos que el próximo año nos traigan mejores películas para disfrutar y que los piratas empiecen a vender también películas independientes.

6 comentarios:

Editora Revista Luna Park dijo...

Yo me quedo con la fuerza de The Departed, la genialidad de The Prestige y la ternura de Ratatouille... A ver qué trae el próximo año....

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es tu comentario de "Amores En Tiempos de Cólera"

Editora Revista Luna Park dijo...

Por mi parte puedo decirte que, en una puntuación de 1 a 5, le doy 3. Empezando porque está en Inglés, cuando hubiera sido genial que se respetara su idioma original; y luego porque, visualmente,no presenta nada extraordinario, a mi criterio, claro está... a ver si Felipe nos cuenta al respecto... saludos

Anónimo dijo...

El laberinto del Fauno me pareció fantástica en muchos aspectos, la música uno de ellos. Y por supuesto, el desarrollo visual no fue tan espectacular como lo anunciaron. Esa película me recuerda a algunos poemas de Dalí, esa extraña añoranza, yo le doy 8, el mismo 9 que le di a Los amantes del círculo polar. Sobre El Amor en los Tiempos del Cólera coincido con el comentario arriba, no hay buena fotografìa, no encontrè una sola imagen para resaltar. Quizá un par de frases y las actuaciones, que no me parecieron malas. un 7.

Ahora, la que sí me impresionó fue el Perfume, bárbaro juego de imágenes, me gustó la adaptación, vaya que le ha hecho honor a Süskind. Me derrumbo cada vez que leo al Señor Summers, o el Perfume, o el contrabajo, es bárbara la obra de ese hombre. Y qué escena final. Tremenda. Un mar de lágrimas. Le doy 10.
De Departed me encantó la técnica del cine italiano puesta en práctica por los gringos, buena foto, excelentes actuaciones, el DiCaprio siempre me sorprende, es de los pocos gringos buenos actores, cada día confirmo que Titanic fue su gran error. Pero películas como Total Eclipse o esta, vaya, 10. Y Ratatouille nos dejó una gran enseñanza y un resto de lágrimas. 10.

Anónimo dijo...

Tengo la experiencia de haber visto algunas películas que han sido intentos malos de adaptaciones de libros, por lo que frente a la cartelera del cine preferí ver Alien Vrs. Predator 2, mejor que la anterior pero no supera a las primeras partes de los dos personajes alinenigenas...
"El Amor en los Tiempos del Cólera"... en algún momento del año la veré, no desearía utilizar el tiempo en algún desacierto...

Anónimo dijo...

Pues no es una explosión visual, pero es una buena película, no creo que pierdas tu dinero en ella. Quizás no sea la Letra Escarlata, pero bueno, jaja, Márquez no es Hawthorne. Buena reseña, vos, además me gustó.