martes, 15 de enero de 2008

Te prometo anarquía: un B sides de la literatura y el arte guatemalteco



El nueve de enero apareció en la red el blog titulado "Te prometo anarquía", un ambicioso proyecto que pretende reunir el trabajo de aquellos escritores y artistas guatemaltecos que por cualquier razón, no aparecen en los listados oficiales.
La revista/antología está a cargo de Rafael Romero, un licenciado en letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala que actualmente reside en Madrid, donde, además de haber estudiado en la Escuela de Letras de Madrid y de recibir varios talleres afines a la literatura y el arte en La Casa Encendida, escribe su primera novela (“Metanoia”) y forma parte del colectivo multidisciplinar Cuarto Incierto.
Mediante una medio entrevista cibernética, es él mismo quien habla del nuevo blog.

El proyecto

Es una especie de bitácora o más bien de revista-antología, no sé muy bien cómo definirlo. No es nada elaborado, al contrario, es algo simple y directo: un espacio en donde, periódicamente, se publicarán propuestas literarias y/o artísticas de guatemaltecos y guatemaltecas que así lo deseen.

La idea

La idea surgió como una ocurrencia. Al principio, pensé en mis amigos y conocidos. Reunir sus propuestas en un espacio común. Luego, para no limitarme, y, tomando en cuenta la cantidad de gente que escribe, pinta, hace fotos, etc. en Guatemala y que anda por ahí casi pasando desapercibida, decidí ampliar los horizontes. Siempre he creído que el arte y la literatura en mi país es elitista y bueno, estoy un poco cansado de que siempre aparezcan “los de la foto”; ésta es también una de las razones primordiales, una parte esencial del trasfondo.

El objetivo

El proyecto pretende reunir a escritores y/o artistas emergentes, nóveles, inéditos, desconocidos, poco conocidos, conocidos y mal difundidos, underground, etc. que deseen darse a conocer o publicar lo que hacen. La publicación es única y se hará a manera de enciclopedia: foto, nombre, lugar y fecha de nacimiento. Aunque suene ambicioso, me gustaría que de alguna forma sirviera como fuente de consulta y que quienes aparezcan en el blog, no sólo queden allí para la posteridad sino que sean conocidos y disfrutados por lectores de todo el mundo. Ya existe la web de Juan Carlos Escobedo sobre literatura guatemalteca; ahora me gustaría que salieran a la luz a quienes, por x o y razón, no han sido incluidos allí. Algo así como un B-sides de la literatura y el arte guatemalteco, otra cara que pocos conocen.

La participación


De momento, aparecen los que me han enviado su propuesta y han accedido a participar en el proyecto. El espacio lo abrí yo, es verdad, pero no quiero que sea visto como “el blog de Rafa”, sino más bien como un punto de encuentro, de carácter público, aprovechando todos lo nexos posibles que te permite un blog. Las puertas están totalmente abiertas para poetas, narradores, pintores, fotógrafos, escultores, etcétera. Sin límite de edad ni género, todo nacido o nacida en Guatemala que quiera publicar sus trabajos; de preferencia, autores o artistas inéditos o poco difundidos.

El procedimiento

Los interesados/as deberán ponerse en contacto conmigo por correo electrónico a la siguiente dirección: teprometoanarquia@gmail.com y, en el caso de quienes ya hayan enviado su material o aparecido en el blog, proponer a más gente, de manera que se vayan creando los nexos antes mencionados y se facilite la comunicación entre autores y autoras. Cada quince días (aprox.) aparecerá un nuevo rostro. El orden de publicación será el mismo de recepción de material, sin ningún tipo de favoritismo. La temática y el fondo/forma de cada propuesta son libres. El blog en sí no tiene ninguna línea definida, como las revistas. Cada autor/a es responsable de lo quiera que aparezca en el blog. Los únicos requisitos básicos son cierta calidad literaria/artística y, en cuanto a los textos, una extensión que se adecue a los parámetros del mundo blog: más breves que extensos, para que sean leídos en su totalidad.

Echen un vistazo: www.teprometoanarquia.blogspot.com



No hay comentarios: