sábado, 5 de julio de 2008

Plegarias mutantes, el nuevo libro de Maurice Echeverría


Por Oswaldo J. Hernández

Son las plegarias orgánicas, las de un ser flotante: salpicado y diluido en espeso sobre la dicotómica urbanidad doméstica, sobre toda esa tan palpable ausencia Suprema; la derrota no se cansa nunca en las vísceras o en el cáncer o en el sida o en una cafetera. Y Un Dios eyaculante nos humedece de ciudad, de retrete, de oración, vómito y escarcha mientras Maurice Echeverría acompaña nuestro recolectado desgaste en la lúdica lírica de su prosa. Una cosa así.
O así: mutar googleplex veces y rebotar en lo humano, de un lado al otro, del espíritu a la carne, de la entraña al hígado, alma y luego esencia; metempsicosis y viceversa. Pero basta de desperdiciar (me)... en la petición desesperada sin remitente, eso que se intuye fuerte, claro, consciente incluso, pero obvio de inspiración, verso y obsesividad; Maurice: trashumante fervoroso, y creyente que cree religiosamente en la seguridad de su estilo, en la plegaria mutante, obsequia un poemario/manual de catecismos cáusticos en blog, en Creative Commons. Cada poema es un instructivo de oración, de salmos y alabanzas que incisivamente junta nuestras manos arrugadas, deformes y nerviosas en la posición de una plegaria inversa, urbana y embrionaria, y así, oh así nos deja, temblando de irremediables formas, imágenes y estilos sobre el asqueroso piso de la cocina o sobre la sangre de cualquier asfalto o adheridos al absurdo de una placenta neurótica cualquiera, una cuestión de gustos, de estar a gusto, de qué sé yo el nuevo libro, ése, encantador de Maurice Echeverría.
Al escritor le queda intentar lo independiente, en el proceso, morirse de hambre, sí, incluso mendigar, sí, pero salvaguardar tecnológicamente las necesidades de su prosa amerita o bien vale el esfuerzo. Y tal esfuerzo es considerar la posibilidad de inmediata publicación en blog. La Editorial Zanate es una propuesta de franca independencia por parte de Maurice. El libro: “Plegarias Mutantes”, finalmente, se encuentra en la siguiente recomendable dirección:

No hay comentarios: