miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los Juegos Florales que soñamos


Por: Carmen Lucía Alvarado y
José Gerardo Muñoz

Unos días después de la semana de la feria en Quetzaltenango, la ciudad luce como una casa después de la fiesta: basura, desorden, adornos caídos, más basura, y muchas ideas que se quedan como un eco perdido entre el barullo de los auto parlantes en las calles, y micrófonos en veladas aletargadas.

De las ideas que quedaron y las propuestas que siempre han existido tratan estas palabras, que ahora encuentra el lugar idóneo en donde pueden ser expresadas y no quedarse tras el bochorno que provocan ciertas actividades en la “cuna de la cultura”.

La velada de los Juegos Florales ha sido muy criticada por ciertas minorías que disfrutan de la literatura y del arte como tal, pues debe soportarse la mezcla entre literatura y certámenes de belleza, entre otras cosas.

Entonces ¿Cuáles son los cambios que proponemos?

Sabiendo del peso que tienen las obras ganadoras, debe considerarse la posibilidad de separar la velada de coronación, de la premiación de las obras, pues de la forma en que se acostumbra a hacer la velada pareciera que las letras quedan como una atracción extra a la par de la belleza de la reina elegida.

Si bien las personas que integran la junta mantenedora de los Juegos Florales son personas que conocen todo el proceso de organización de dicha actividad, sería muy productivo dejar que personas especialistas en letras tomen las riendas, para poder llevar a cabo esta actividad de manera más objetiva y menos ornamental.

El panorama de jueces y participantes debe ampliarse, buscando extender la colaboración más allá de Centro América y el sur de México. Sería bueno que la cesión de derechos de autor de la obra ganadora dure uno o dos años, para que, así, el escritor pueda utilizar después su trabajo como quiera. Buscar el patrocinio de importantes empresas editoriales, para tener un mejor respaldo y una edición más presentable en la que, de ser posible, cada uno de los trabajos tenga su propia impresión. Así como elevar la cantidad monetaria del premio, para que de esta manera los escritores se sientan más motivados.

Es importante, además, crear una página de los Juegos Florales, con el fin de tener toda la información de los ganadores y de sus obras, así como para darles un seguimiento después de pasado el evento. De esta manera se podrá convertir a los Juegos Florales en un festival literario en el que participen los premios nacionales de literatura y otros escritores de renombre.

En fin, es necesario renovar el sentido del certamen, pues los trabajos ganadores son un intento de renovar las letras y el arte. Recordemos que no es una sonrisa ni un rostro bello el que se corona, sino la literatura a través del ingenio humano.

No hay comentarios: