lunes, 28 de enero de 2008

6 películas: así empezó el año en las salas de cine


Por Felipe Bagur

Se terminó el año, empezó otro, y la situación de las salas de cine no cambia: colocan únicamente lo comercial, sin darle oportunidad a otras muestras de cine independientes (aunque a veces no necesariamente lo independiente es bueno) o del que se puede disfrutar porque nos deja siempre una espina para pensar en la realidad.
Para este mes me arriesgué a ver algunas películas que pensé nunca ver, pero tenía que hacerlo antes de escribir algo acerca de ellas. Me refiero, especialmente, a las infantiles. En esta ocasión miré dos: “El Último Mimzy” y “Albin y las Ardillas”.
Vamos a empezar con la detestable, la que abandoné porque no puede soportar llegar a ver el predecible final: “Albin y las Ardillas” cuenta el inicio de la relación de un músico sin futuro con Albin y sus dos hermanos. Qué puedo decir, los diálogos y la historia se pueden adivinar con facilidad. Los efectos, un poco interesantes pero no sorprendentes. No la recomiendo, a menos que tengan niños pequeños a quienes pueda interesar ver cómo se mueven de un lado a otro estas pequeñas criaturas, o a quienes ustedes deseen ver dormir rápido. Le pondría 4 de 10.
La siguiente, “El Ultimo Mimzy”, es la historia de dos hermanos que encuentran unos objetos extraños que aumentan algunas características intelectuales y espirituales a los pequeños. A partir de ese momento tienen que aventurarse hasta encontrar la solución a los problemas en que se involucran. Esta es una película para preadolescentes, tiene un trama interesante, y aunque el final es igual que todas las infantiles, tiene algo más. Le podría 6.
Ahora pasamos a las otras películas. Aquí voy a incluir dos actuales y dos que pueden ser vistas en la televisión por cable: “Soy Leyenda”, “Alien vrs. Predator 2”, “Secuestro Express” y “Match Point”.
“Soy Leyenda” es una típica historia que les fascina a los norteamericanos, porque proyecta sus ideas de superioridad y de “soy el héroe del mundo”. El personaje principal queda solo en Nueva York, sin su familia, sin nadie, sobrevive gracias a sus destrezas militares, y por otras razones que se van desarrollando en el trayecto de la cinta. Realmente, esta película casi no tiene nada de salvable, incluso se podría tildar de imitación de “El Cartero”, protagonizada por Kevin Kostner. Le asigno 6.
En “Alien Vrs. Predator 2” se enfrentan estos dos alienígenas, y dejan en medio a un pueblo entero que parece que será exterminado por cualquiera de los dos o por los militares. Aunque pareciera presentar en sus inicios los típicos personajes de las películas de terror, logra desviarse un poco de esta situación y alcanzar un mejor final que la primera serie de esta lucha entre estos seres. Le pongo un 6.
Dejando a un lado todas las películas de entretenimiento y de tipo comercial, escribiré de dos cintas que actualmente se transmitieron por los canales de cable: “Secuestro Express” y “Match Point”.
La primera, un película venezolana de 2005, narra las peripecias desagradables y violentas que atraviesa una pareja secuestrada mientras esperan que paguen el rescate solicitado, es una excelente representación de este tipo de situaciones que no sólo suceden en Venezuela sino que aquí en Guatemala también. Le podré un 8.
Woody Allen dirige “Match Point” (2005), una excelente cinta, con grandes actuaciones, diálogos sorprendentes y trama muy buena, con un final sorpresivo e inteligente como siempre. En esta nos presentan a un joven carismático que llega al status social que siempre soñó, pero esto se ve en riesgo cuando se involucra con la prometida de su cuñado. Le doy un 8.
Estas son las películas que encontré en este mes. Aunque he dejado algunas para ver en otra ocasión, como “El Amor en Tiempos del Cólera”, porque detesto desperdiciar mi tiempo en libros mal llevados al cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás loco, se nota que nunca leíste I am legend de Richard Matheson, como la comparas con esa mala adaptación de The Postman (la cual ganó un Hugo). Claro que está basada en el libro, y en lo personal me parece un enfoque interesante en como se vuelve leyenda Robert Neville, no siendo ejecutado como un monstruo (por no estar infectado) sino que siendo el inventor de la cura. Claro que me gusta más la versión original.

En lo de Match Point si te doy la razón, debe ser la única película de Woody Allen que me ha gustado y no sólo por la aparición de Scarlett Johannson

diego dijo...

Match Point tiene excelentes diálogos, y una brillante producción, pero ¡vamos! no es su única filme bueno, y ¿¿qué pasa con el asesinato en Manhattan?? Además de una gran cantidad de relatos cómicos que hay que molestarse, la verdad.
Buena disertación sobre el propósito del protagonista, no creo que ese fuese su sueño, quizá es más importante la alegoría del juego de tenis. Lo demás sí me parece pérdida de tiempo y dinero.