martes, 5 de febrero de 2008

Primera Bienal de Fotografía Centroamericana



El Gobierno de Francia y las Alianzas Francesas en América Central, con el objetivo de continuar apoyando el trabajo fotográfico de nuevos artistas y autores profesionales convocan a los fotógrafos y artistas guatemaltecos o extranjeros residentes a participar en la: PRIMERA BIENAL DE FOTOGRAFÍA CENTROAMERICANA. La cual se inaugurará para Guatemala en septiembre 2008 en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Ciudad de Guatemala.

A continuación se describen las bases de esta convocatoria:

I. REQUISITOS

Se recibirá una sola obra por persona, inédita, en blanco y negro o a color.
Tema: Retrato(s) de Mujer(es)
Máximo una obra inédita en blanco y negro o a color, del siguiente formato:
• Tamaño: 16 x 21 pulgadas (41 x 51,2 centímetros) incluyendo marco. No se
admiten obras con materiales punzo cortantes.
En cuanto a la presentación de los trabajos:
Las obras deben presentarse debidamente montadas según las siguientes indicaciones:
• Contratapa de cartón calibre 18 de fondo blanco sólido.
• Ventana de passpartout blanco de 5 cm.
La Primera Bienal de Fotografía Centroamericana no establece restricciones de técnica, género o medio de producción de las obras.
Cada participante deberá entregar “personalmente” y por sus propios medios la obra en la sede de la ALIANZA FRANCESA, del 15 de febrero al 14 de marzo (12:00 del día).
Los fotógrafos aceptados serán notificados por vía telefónica y/o e-mail.
Las obras no admitidas deberán ser retiradas en abril 2008. Igualmente, las obras que participen en el Salón deberán ser retiradas al final de la gira centroamericana, prevista para enero del 2009.
La Alianza Francesa no se hace responsable de los daños que pudieran sufrir las piezas cuyos soportes sean frágiles, inestables o perecederos, o que puedan exponerse a riesgos inusuales al ser manipuladas o exhibidas.
La Alianza Francesa asumirá la decisión de cualquier circunstancia que no esté prevista en estas bases.

II Requisitos

1. Los extranjeros deberán poseer un permiso de residencia en el país de dos años mínimo.
2. Presentar Forma de Registro de la Primera Bienal de Fotografía Centroamericana, con todos los datos solicitados. Disponible en la Alianza Francesa, o solicitarla al e-mail: fotobienal@gmail.com
3. Curriculum Vitae (una cuartilla como máximo) impreso y electrónico, en formato word (.doc). No se aceptarán aquellos textos manuscritos ni mecanografiados.
4. Texto, no mayor de una cuartilla, que explique el marco conceptual y aclare
el significado de la obra en formato word (.doc). No se aceptarán aquellos textos manuscritos ni mecanografiados.

II. RESTRICCIONES

5. No podrán participar los parientes en primer grado de los miembros del jurado.
6. Solo se permitirá un registro por autor.

III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

7. El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas.
8. Se nombrará un jurado integrado por cinco miembros (fotógrafos, investigadores, críticos y promotores), cuyos nombres serán dados a conocer junto con la publicación de resultados.
9. La participación del autor deberá mantener unidad temática en su tratamiento técnico y su concepto. La edición de las imágenes deberá dar lugar a una pieza articulada y sin redundancias.
10. El jurado no editará la obra enviada.
11. La obra no tendrá restricción de fecha de ejecución.
12. La decisión del jurado será inapelable.

1° ETAPA

IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL

13. El participante entregará su material de la siguiente manera:
Cada participante deberá entregar “personalmente” y por sus propios medios la obra en la sede de la ALIANZA FRANCESA, del 15 de febrero al 14 de marzo (12:00 del día). La obra deberá presentarse con respaldo sólido y enmarcada, colgador adecuado a su tamaño y peso y debidamente protegida para su manejo y exposición. El embalaje de la obra queda bajo la responsabilidad del artista.
14. Los interesados deberán entregar a la Alianza Francesa el material como se solicita en el punto anterior, con la Forma de Registro de la 1ra Bienal de Fotografía Centroamericana, Curriculum Vitae y texto explicativo (como se especifica en el punto 3, 4, y 5 de esta convocatoria).
15. La recepción del material quedará abierta a partir del día de emisión de esta convocatoria y concluirá el día 14 de marzo a las 12:00 del día. No habrá prórroga.
16. Una vez recibidos los materiales, no se permitirá ningún cambio.

Los interesados deberán entregar o enviar su material al siguiente domicilio:
Alianza Francesa de Guatemala Primera Bienal de Fotografía Centroamericana 2008 5ta calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora Guatemala Ciudad

Horarios de atención y recepción de material:

Srta Grely Benitez
Lunes a viernes (lunes 8:30 a 1:00 pm / martes a viernes 8:30 a 5:30 pm/
sábado 8:30 -1:00 pm)
Teléfono: 2440-2102
Fax: 2440-2845
Correo electrónico: secretaria@alianzafrancesa.org.gt

2° ETAPA

V. ENTREGA DE OBRA FINAL DE LOS AUTORES SELECCIONADOS

17. La Alianza Francesa notificará a partir del 30 de marzo del 2008 a los participantes.
18. La producción y montaje de la obra final correrá a cargo del autor. Así como el traslado de la misma a la Alianza Francesa.
19. Si el jurado determina que la resolución formal de la obra, no satisface la propuesta inicial, puede a su criterio no aceptarla para la muestra final.
20. El jurado asignará premios a partir de la obra producida para la exposición.

VI. EXPOSICIÓN

21. El Departamento de Curaduría de Alianza Francesa determinará la museografía de dicha muestra.
22. El aseguramiento a su valor de producción de la obra en exhibición será de parte de la Cooperación Francesa. En el caso de polípticos o conjuntos, la reposición es por unidad dañada y en ningún caso se repondrá la totalidad de la obra.
23. Los autores seleccionados se comprometen al préstamo de su obra por el tiempo de exhibición.
24. La Alianza Francesa devolverá la obra seleccionada a los participantes, debidamente identificados en las instalaciones de la Alianza Francesa, a partir del fin de la gira centroamericana prevista, en enero del 2009.
25. Los artistas deberán notificar a la Alianza Francesa la fecha para recoger la(s) obra(s) ya que de no ser así, la Alianza Francesa no se hará cargo del envío y el participante tendrá 90 días naturales para recoger su obra.
26. Los autores seleccionados y premiados aceptarán que su obra sea publicada en cualquier medio para fines exclusivamente de difusión de la Primera Bienal de Fotografía Centroamericana.
27. Cada uno de los seleccionados firmará un contrato para autorizar la Alianza Francesa el manejo de su obra, para lo cual tendrá que entregar, junto con su obra final, copia de los siguientes documentos: Identificación oficial, y comprobante de domicilio. Si el autor no entrega dicha documentación su obra no podrá ser exhibida.
28. Los artistas deberán aceptar las cláusulas correspondientes a la obra.
29. PREMIOS
El aviso para dar a conocer a los ganadores se emitirá el mes de abril del 2008.
La lista de seleccionados se dará a conocer en la página web de la Alianza Francesa. www.alianzafrancesa.org.gt.
30. Las Alianzas Francesas no se responsabilizan de las obras que permanezcan después de las fechas indicadas y podrán disponer de ellas, según lo considere conveniente.
31. PREMIACIÓN Los premios serán entregados en la ceremonia de apertura de la muestra en el país respectivo.
32. MENCIONES El número de menciones honoríficas quedará a consideración del jurado.
33. PREMIO DE PÚBLICO Este reconocimiento será otorgado al autor cuya obra haya obtenido el mayor número de votos por parte de los visitantes a la muestra. Los visitantes tendrán derecho a ejercer un voto durante el período de exhibición. Este reconocimiento será entregado en un acto especial.
34. CONSTANCIA Se otorgará una constancia a los autores seleccionados.
35. CATÁLOGO Se publicará un catálogo de la bienal.
Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por la Alianza Francesa.
Se considerará que quien inscriba y entregue obras para esta bienal conoce y acepta sin excepción cada uno de los requisitos para participar expuestos anteriormente.

No hay comentarios: