viernes, 4 de mayo de 2007

El ritual previo a la metáfora

El Festival Internacional de Poesía que empieza este sábado 5 de mayo en Quetzaltenango es la tercera edición de un movimiento que empezó en diciembre de 2002 con la aparición del grupo Ritual.
Ese fue el año en que el poeta salvadoreño, Otoniel Guevara, visitó la ciudad, se reunió con los primeros entusiastas y fundó el grupo que luego integraron Gabriel Rodríguez, Carmen Lucía Alvarado, Gerardo Muñoz, Martín Díaz, Marvin García, Julio Serrano, Lorelei Fortuny, y Sari Muñoz.
En agosto de 2003 ellos llevarían a cabo el primer Festival Internacional de Poesía, y lo repetirían en mayo de 2004 para cerrar con broche de oro la existencia de la agrupación que dejó a su paso una ráfaga de poesía que invadió los espacios públicos y los salones de varios establecimientos educativos con el objetivo de despabilar al dormido ámbito cultural quetzalteco.
A tres años de la última edición del festival, Otoniel Guevara vuelve a visitar la ciudad, se reúne con Marvin García, un antiguo ritual, y con el poeta Héctor Rodas Andrade, para revivir a la agrupación a través del soplo de Fundación Metáfora, y organizar así este tercer Festival que, el sábado 12 de mayo, se traslada íntegramente para El Salvador, donde la fiesta de la poesía continúa.
Hoy, el grupo Metáfora persigue los mismos objetivos. De hecho, su larga lista de colaboradores incluye casi de manera íntegra a los miembros del desaparecido grupo.
Así es como el ritual del comienzo se convierte en una metáfora incontenible.

No hay comentarios: