jueves, 3 de mayo de 2007

Inicia el Festival de Poesía en Xela

La poesía es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya

Del 5 al 11 de mayo Quetzaltenango se convertirá en la sede del Festival Internacional de Poesía organizado por el grupo Metáfora.
En la ciudad convergerán poetas de Martinica, Rusia, Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica en un acto dedicado a Otto René Castillo y Roque Dalton, dos escritores a quienes no solo unió la amistad, la palabra, el ideal social y una muerte violenta, sino, además, una antología poética titulada Dos puños contra la tierra que, ahora, inspira el nombre del festival en el que escritores de Quetzaltenango y El Salvador, organizados en el Grupo Metáfora y la Fundación Metáfora, vuelven a unirse para celebrar a la poesía.
La tarea no ha sido fácil. La limitante principal, como siempre, ha sido el apoyo financiero. Así, el proyecto que contemplaba la visita de 20 poetas internacionales, tuvo que conformarse con traer a ocho, y a 10 escritores nacionales. Con todo, el Festival se extenderá hasta San Marcos donde, el domingo 6 de mayo, los poetas estarán compartiendo su creación.
Luego, la actividad continuará en diversos escenarios de Quetzaltenango entre los que se encuentran varios establecimientos educativos, como el INVO, INSO, la Escuela Rodolfo Robles, y el Colegio El Valle, entre otros que abrieron sus puertas porque reconocen la importancia de fomentar los espacios para el arte.
No está de más decir que varios se quedarán fuera de las lecturas escolares porque siguen creyendo que la actividad representa una pérdida de tiempo. Pero qué más se puede esperar, si el mismo Concejal de Cultura de la Municipalidad quetzalteca se negó, en un principio, a prestar el Teatro Municipal para la actividad.
De cualquier forma el Festival está en marcha. La cita inicial es el sábado 5 de mayo a las 7 de la noche en el Teatro Municipal. Asistan.

No hay comentarios: