viernes, 24 de agosto de 2007

Recomendaciones para escritores

Escribir: proceso dual: hedonista y tortuoso. Jugar a llenar cuartillas, a hacer garabatos de tinta, a violentar el lenguaje, a reinventar la realidad en silencio; y por el otro lado, la tarea necesaria, desgarradora, el enfrentamiento a solas con la voz interna y la hoja vacía. El proceso de escarbar hasta encontrar lo que está detrás de las palabras, de retroceder hasta desnudar el discurso.

Espera que se alarga y se pospone, se evade: persecución paciente de la idea que revolotea dentro del cráneo y abre un vacío en la boca del estomago, presiona el pecho y regala un leve temblor en las pupilas.

El escritor francés, Charles Baudelaire lo dijo: los verdaderos literatos sienten horror hacia la literatura en algunos momentos.

La historia literaria está llena de anécdotas, de mitos que rodearon el proceso creador de grandes escritores. El tema es estimulante.

Recientemente, navegando por la red, encontramos en el blog de la escritora salvadoreña, Jacinta Escudos, una serie de artículos, muy íntimos, muy completos, con recomendaciones para jóvenes escritores, y hoy, con su autorización, los queremos compartir.

Léanlos y exploren la bitácora de esta autora, ganadora del premio Mario Monteforte Toledo de novela en 2003, con su libro AB Sudario, publicado, el mismo año por Alfaguara, en el que regala una cátedra sutil acerca del arte de crear, desde la imposibilidad de hacerlo, y en el que desmitifica la voz femenina en la literatura contemporánea.

Recomendaciones para escritores (1) http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/006255.html

Recomendaciones para escritores: asuntos prácticos (2)

http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/2007_08_01.html

Más recomendaciones para escritores (3)

http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/006261.html

¿Soy escritor? (y 4)

http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/006267.html

No hay comentarios: