jueves, 6 de septiembre de 2007

Debate sobre la Poesía

Anoche se llenó el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, durante la lectura y debate de poesía que organizó el Movimiento Emergente 16 de Abril. El tema: la poesía como arma de lucha social... buen punto para debatir.
Los dejamos con algunas imágenes de la actividad y la invitación para que nos dejen sus comentarios acerca del tema: ¿Es posible seguir pensando que la poesía puede ser un arma de lucha social?
Participen.


El inicio de la actividad estuvo amenizado por un poco de música.




La convocatoria fue lanzada por el Movimiento Emergente 16 de Abril.



En la lectura de poesía participaron poetas de Xela como Martín Díaz y Gabriel Rodríguez, entre otros.

El Centro Luis Cardoza y Aragón se llenó.

4 comentarios:

Julio Serrano Echeverría dijo...

La idea de que la poesía sea un "arma" me parece superada por las reflexiones, ejercicios estéticos, victorias y fracasos del siglo pasado hay que tomar en cuenta que han pasado muchas cosas desde el 1955 en que Celaya escribió su legendaria arma cargada de futuro. Lucha social, pos seguro, aunque yo lo haría plural, luchas sociales, y sí, la poesía también tiene su parte en todo esto. Pienso que la intervención del arte en la sociedad es y ha sido inevitable a lo largo de la historia (lugar común), total, el ejercicio estético es cada vez más heterogéneo, lo suficiente para intervenir por igual una hoja impresa que una ciudad, por lo pronto creo oportuno decir que a la "poética" contemporánea le interesa mucho esa intervención en la sociedad, sus resultados son, por el momento, difíciles de visibilizar, pero ahí vamos.

Editora Revista Luna Park dijo...

Ahora bien, a qué tipo de luchas sociales te referís. La onda es que se sigue pensando en lucha social a través de la poesía -el poeta como voz del pueblo- y qué pasa cuando la denuncia no aparece,no interesa, no sirve de nada...

Julio Serrano Echeverría dijo...

efectivamente, no aparece, no interesa pero sí sirve, ni siquiera estoy seguro de que sea una denuncia, y es ese el punto interesante, la poesía es un extraño registro ético, estético y político, por ahí va el logro entonces, el hecho de que hayamos referido a Gabriel Celaya implica que su registro sirve como un comparativo histórico, demasiado util para deconstruir la sociedad.
Ahora, luchas sociales, pos de todo, desde la de conseguir chance hasta los derechos gay, el uso de drogas, el día a día pues, ahí va también el valor de la poesía como registro, de lenguaje, de historia, qué sé yo, ya me hice bolas a ver qué más dice la mara...

Anónimo dijo...

Se le reclamó a un poeta porque no se integraba a la lucha política a lo que dió como respuesta: como hombre en primera fila pero como poeta no respondo.

Cuidado con el panfleto

El hombre como ser gregario es parte de un proyecto de vida social prospectivamente hablando. La poesía es gregaria pero no es utilitaria como un arma para los fines que se propone.

Me parece que se sanjó lo de la poesía pura o poesía social.

Es poesía lo que el poeta expresa, si se refiere a un hecho social o a un asunto íntmo. Es el nivel estético, forma y contenido, construcción y la palabra lo que cuenta....