miércoles, 10 de octubre de 2007

El soundtrack de mi niñez/(quién pompo)



Por Martín Díaz

No hace mucho, un grupo de amigas muy cercanas y yo, nos propusimos hacer una lista de rolas para celebrar el cumpleaños de alguno de nosotros. La consigna era que las rolas nos recordaran la niñez temprana, la primaria y, si mucho, el básico; que ciegos estábamos.

Bueno, luego de dejar un largísimo listado, que no corresponde a nuestra niñez sino a la temprana adultez de nuestros papás (finales de los 70’s), llegamos a un borrosísimo montón de canciones, la mayoría en español, bastante jocoso de mencionar y casi todas con un título que realmente no importaba, ya que con una frase se sabe qué canción es:

No te metas con mi cucu (La Sonora Dinamita),

La ventanita del amor (Garibaldi),

Vamos negro pa’ la conga (Ricardo Montaner… Sí, Ricardo Montaner),

Tengo una bolita que me sube y me baja (Garibaldi)

Corro, vuelo, me acelero (Timbiriche)

Con todos menos conmigo (Timbiriche)

Bikini a lunares amarillo (The Sacados)

Eva María se fue (se las debo)

Quién Pompó (Chico Che)

La Lambada (Kaoma*)

Quisiera ser un pez (Juan Luis Guerra)

Bailar pegados es bailar (Sergio Dalma)

Tiempo de Vals (Chayane)

Chequetere (no importa)

Hombres al borde de un ataque de celos (Yuri)

Formas de amor (Caló)

Quinceañera (Talía)

*¿Sabían que “Lambada” significa Latigazo en Portugués?

Y un largísimo etcétera de entre las cuales me permití señalar a algunos autores y melodías clásicas que le siguen sacando suspiros o vociferaciones a la ya crecida generación “Y” (y además tienen calidad):

Wilfrido Vargas

¡Recórcholis! ¡Autor de una gran parte de mi niñez musical!

Wilfrido Radamés Vargas Martínez (24 de abril de 1949), es un músico y compositor dominicano nacido en Altamira, Puerto Plata, conocido, particularmente, por popularizar el merengue fuera de las fronteras de su país.

Autor de temas que perduraran en el subconsciente de toda una generación (muy a pesar de algunos), quizás los más destacados sean: “Por la plata baila el mono”, “El africano”, “Abusadora”, “El baile del perro”, “El jardinero” y “A mover la colita”

¡Qué grande Wilfrido!

Michael Jackson

Me ahorro los datos biográficos y no, no vivimos el auge de Michael ni nos emocionamos cuando salió “Triller”, pero el album “Bad” y los videos de este señor marcaron nuestra generación.

Selena

¿Quién no fue a ver al cine a Jennifer López en su debut por culpa de Selena? Bueno, más importante que haber sabido de su muerte por “Primer Impacto” es el amplio repertorio de rolas que aportó a nuestra niñez: “Amor prohibido”, “Como la flor”, “Dreaming of you”, “La llamada”, “Bidi bidi bom bom”, “La tecnocumbia”, “El chico del apartamento 512”, “Carcacha” y “Si una vez” creo, son las más emblemáticas.

Cri Cri

Francisco Gabilondo Soler (6 de octubre de 1907, Orizaba - 14 de diciembre de 1990, Texcoco), no sólo fue un compositor mexicano de canciones para niños; sino el cantautor de mi niñez más inocente y gordita: “La patita”, “Caminito de la escuela”, “La muñeca fea”, “El ratón baquero”, “El Ropero” (Toma el llavero abuelita…), “Negrito bailarín”, “Negrito Sandia” (!), “El chorrito” y “Bombón” son las mías; cada quien tiene su propio playlist de “El Grillito Cantor”.

Ahora vamos con algunos Clásicos:

Juana, la Cubana

Original de Fito Olivares, que nos llegó por diversas agrupaciones incluyendo a Las chicas del Can, Selena y hasta Marito Rivera y Bravo; pero me quedo con la mera, la de Fito: “Háganle una rueda a Juana porque ya empezó a bailar, esa morena cubana nos va hacer hasta sudar…”

Amor de mis Amores

De La Sonora Dinamita. Una de esas canciones de despecho que suenan demasiado dulce, demasiado intenso. Una sabrosísima obra de arte: “Ya que pagaste mal a mi cariño tan sincero, lo que conseguirás: que no te nombre nunca más…”

Tu, Mujer

De la FM de Zacapa. Para no dejar de ser guapachosos, otra gran rola bailable de un grupo nacional, además, que por cierto otro grupo nacional tuvo a bien chingar: “Tu, mujer me has embrujado (aay) con tus besos de magia negra (aay) y tu mirada hechicera…”

¡Y por supuesto que nos quedamos demasiado cortos! El playlist de cada quien es inmenso. Así que este niño 85 se va a la camita (como alguna vez oyendo a Topo Gigio) y los deja arreglarse con el Ares, Lime Ware, Youtube, Etc…

¡Feliz búsqueda!

4 comentarios:

Marvin García dijo...

GENIAL HERMANO!!!! MUY BUENA Y NOSTALGICA MIRADA DE REOJO AL PASADO

Julio Serrano Echeverría dijo...

sola con mi soledad (marisela)
los videos de canal 7 (siete son..)
el tiburón (proyecto 1)
el venado (de saber quién putas)
la maldita macarena (como un morete mediático en el alma)
socaribe (Grupo Rana!!!)
tu carcel (en su debut con los bukis)
los fragmentos de las rolas de los temerarios que salian en lo anuncios de las licas en canal 3 (he pasado mucho tiempo yaaa sin ti... es mi soledad de amaaaaarla..)

Goríron dijo...

Si broder, también falto
que dificil ser bebe (Jordi) -para desmitificar que el frances es un lenguaje tan hermoso-
Uo Mama (pablito ruiz)

etc...etc...

Andrea Grimaldi dijo...

jajaj
que bueno este post
la sonora dinamita.
AJAJAJ
siempre me dio risa ese nombre.
Abrazos!