viernes, 5 de octubre de 2007

Los Centuriones (Centurions, Power Xtreme) 1986



Por: José Gerardo Muñóz Barrios


"El Doctor Terror y su compañero Hacker unieron sus fuerzas para conquistar al mundo, solo una fuerza es capaz de detenerlos, la fuerza de tres hombres, quienes con la ayuda de un rayo especial pueden ser enviados a cualquier lugar. Con un increíble sistema de armas de ataque manejado desde la estación espacial SkyBold, se convierten en el poder supremo del Hombre y la Maquina, Max Ray, especialista en las operaciones marinas, Jake Rockwell, especialista en las operaciones terrestres, y Ace McCloud, especialista en las operaciones aéreas, han unidos sus fuerzas contra el crimen y son Los Centuriones.”

Hace algunos días, cuando la editora de Luna Park me dijo que escribiera sobre alguna caricatura representativa de mi infancia, como primer recurso se me vino a la mente una caricatura japonesa, sin embargo, esta alternativa no me convencía, así que comencé a buscar en el cuarto de cachivaches de mis recuerdos y logré sacar a la luz esta belleza: “LOS CENTURIONES”.

Los Centuriones es una de esas series de dibujos animados que alcanza el estado de mito dentro de los recuerdos de todos aquellos que nacieron en la década de los 80’s o un poquito antes, no porque fuera realmente una caricatura espectacular como He-Man o los Thundercats, o tuviera una fascinante historia como los Transformers, sino porque permitía a sus protagonistas realizar infinidad de suertes en el agua, en el suelo y en el mar, contando siempre con miles de accesorios que facilitaban la tarea de derrotar a los malos y conquistar la imaginación. Los Centuriones, era una serie de dibujos animados realmente interesante porque manejaba la posibilidad de la unión perfecta entre el cuerpo humano, la robótica, sus consecuencias, y porque siempre tuvo un halo de misterio, aunque claro, no lo veía así cuando apenas comenzaba a conocer el mundo.

Los Centuriones, en cuanto a su historia, era la típica lucha entre el bien y el mal, en cierta forma la lucha entre U.S.A. futurista contra los comunistas Cyborg. Los héroes eran: (Max Ray (verde/agua), Jake Rockwell (amarillo/tierra), Ace McCloud (azul/cielo), Crystal Kane (científica), Shadow (mascota), Lucy (orangután), Rex Charger y John Thunder (dos centuriones desconocidos). Y los villanos Doctor Terror (rojo) y Hacker (azul/con un gran chunche en el brazo que nunca se supo para qué servía).

Lo que más recuerdo de esta serie de dibujos animados era el extraordinario armamento de los Centuriones, que lograba ser incorporado a su traje especial mediante una invocación lanzada al vació que decía “Poder Supremo”, quedando así estos individuos, separados del resto del universo, preparados para entrar en una especie de trance en el que su cuerpo quedaba flotando en un brillante plano de ingeniería que poco a poco se iba opacando conforme se adherían las armas al traje de cada Centurión. No recuerdo bien, pero era Crystal Kane la que controlaba este limbo tecnológico llamado SkyBold, sin embargo siempre existió la duda de quién realmente había construido todo esto y con qué objetivo, pero de lo que no queda duda es que ese alguien quería jugar a ser un dios ya que la estación central se encontraba sobre la tierra.

Una cosa que siempre me llamó la atención de esta serie, y hoy aún más porque la estoy recordando, es que los héroes en casi todos los capítulos salían con sus trajes especiales y muy esporádicamente con ropa de civiles, lo que deja en el aire preguntas inquietantes: ¿los trajes especiales de los Centuriones estaban adheridos a sus cuerpos como un órgano o miembro más de su cuerpo?, ¿el querer salvar a la humanidad implicó para los Centuriones que los mismos hombres les dieran la espalda por ya no ser humanos sino pseudo máquinas?, ¿los Centuriones y Cristal Kane al final de cuentas eran robots?. Otro punto que quedó bastante confuso, es sobre si Hacker y el Doctor Terror ¿en algún momento fueron centuriones, digamos como unas versiones anteriores?

Definitivamente la serie animada Los Centuriones es un clásico dentro del recuerdo de toda una generación tanto por el estilo de los trajes como por el grito de “Poder Supremo” lanzado al vació, serie que a mi gusto debería de ser retransmitida aunque sea sólo para recordar mejores tiempos y para poder despertar la fantasía en más de algún antiguo fan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran serie, me gustaba mucho por las armas.

Anónimo dijo...

bueno pues si alguien le interesa tengo la serie completa de los centuriones solo q esta en vhs con todo y la pelicula man or machine la cambio si alguien tiene la de los swats kats

Anónimo dijo...

Jajaja! Me acuerdo de esta!
La estación espacial era la SkyVault. Me acuerdo que estaba Hacker, que tiraba rayos con el brazo robótico (a veces le daba vueltas, y con el otro extremo era como una maza, cero tecnológico!).
Me acuerdo de Crystal, que era la científica que estaba en la estación espacial, de Ace Mc Cloud, Max Ray y el otro no me acuerdo el nombre, pero aparece en el artículo.
Era un dibujito muy bueno, pero bastante delirante, se ve que volaban los porros entre todos los creativos q pensaban los guiones...
jjajaja!
Muy buenos recuerdos!
PD: Aguante el Doctor Terror!

Anónimo dijo...

muy buen cartoon siempre estube enamorado de crystal un dibujito bastante bien lindo y es lo que mas recuerdo de la serie y ahora muchos años mas tarde mi hija se llama igual en honor a ella :)